Home‎ > ‎News‎ > ‎

El desarrollo inclusivo desde los más pequeños

posted Dec 5, 2016, 8:33 AM by Francesco Bucci   [ updated Dec 5, 2016, 4:17 PM ]

Villa Jorja es una aldea de agricultores en el medio trópico de Cochabamba. Un puñado de familias dedicadas a la cultivación de locoto, zapallo y otros vegetales; son colonizadores originarios de las tierras altas de Bolivia.

Llegamos a Jorja una vez por mes, con el equipo de Rehabilitación Basada en la Comunidad de la Fundación San Lucas. Tratamos de promover el desarrollo de habilidades y la inclusión de Julia y Narva (nombres de fantasía), dos niñas en edad escolar y con síndrome de Down.

Jugando
La entrada de Diciembre es la última del año, antes que los meses lluviosos dificulten la transitabilidad de los caminos de tierra de la región. Tenemos en programa un festejo navideño, a realizarse con el grupo de mujeres de la comunidad y sus niños y niñas. El plato fuerte del día serán buñuelos y arroz con leche para cocinar todos juntos.

Las madres más fieles y animadas llegan primero: una olla grande nos espera en la sede sindical. Pasamos a la cocina, piedras y tierra en el piso y ejes de madera como paredes. Se atizan las leñas y el fuego se prende.

Bajo el nuevo tinglado de la comunidad agradecemos juntos a Dios y realizamos dinámicas de juego con los niños. Uno de los objetivos del equipo para hoy es que las niñas con discapacidad participen con los demás. Narva se incluye desde un comienzo, tiene cargado en la espalda un aguayo con una bebé-muñeca que la psicóloga de San Lucas le ha traído, para que aprenda a vestirla y desvestirla. Julia se queda más distanciada, corriendo a lo largo de las graderías; con todos los niños la llamamos en coro: “¡Julia, ven!, ¡Julia, ven!”: nos presta atención y llega.

El mes pasado pudimos conversar con la profesora de la escuelita de la comunidad: las niñas asisten con regularidad; a lo largo del año nos dimos cuenta que, especialmente para Narva, el contacto con los compañeros de la escuela ha promovido la capacidad de comunicarse e interactuar.

El papel de los familiares de las niñas es muy importante: Marela, hermana mayor de Julia, se demuestra muy atenta a la hora de realizar las actividades y de estimulación y los juegos que se le indican para la casa. Con la familia de Narva tenemos más dificultad, sin embargo hoy día me gusto ver que su hermano mayor estuvo bastante pendiente de ella.                        

F.B.

Entendemos como “Desarrollo inclusivo” el diseño e implementación de acciones y políticas para el desarrollo socio-económico y humano que procuran la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su status social, su género, edad, condición física y mental, su etnia, religión, opción sexual, etc., en equilibrio con su medioambiente. [Handicap International, 2007]

Comments